Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información ×

Dra Gea

Médico geriatra en Almería




La Geriatría como especialidad médica en Andalucía

Lamentablemente, la Geriatría como especialidad médica no está implementada en Andalucía en el ámbito hospitalario, lo que hace que su misma presencia sea desconocida hasta por sus pacientes objetivos.

En efecto, aún hoy cuando a familiares y cuidadores del paciente anciano se le habla de la geriatría como especialidad médica, no lo asocian a un médico tal como puede ser un neurólogo, psiquiatra, dermatólogo…, Hablan de que ya lo ha visto el profesional DUE en el Centro de Salud, o de que ya ha hablado con el psicólogo o el trabajador social, o que el médico generalista le ha recetado algo para que este mas tranquilo. O que va un “geriatra” como ayuda a domicilio para ayudarlo en el aseo!!.

geriatria almeria

Como médicos especialistas, a nosotros los geriatras nos resulta duro comprobar cómo una formación de 10 años (seis en la Facultad de Medicina y cuatro como MIR), más los años siguientes en cursos, congresos, formaciones especializadas, máster, postgrados, doctorados, etc... no tenga presencia a nivel hospitalario en Andalucía. Y lo que es peor, que el paciente para el cual te has estado formando, no sepa si quiera que existe un medico especializado en sus patologías. Y que los familiares y cuidadores no acudan a ti, como especialista, al igual que para un niño acuden al pediatra, para una cardiopatía al cardiólogo o para una fractura de tibia al traumatólogo.

La Geriatría debería estar implantada en nuestra comunidad tal como está en otras comunidades. En Madrid, Barcelona, Murcia el paciente anciano va a su médico especialista en Geriatría. Al igual que existen enfermos renales que tiene su nefrólogo, hay pacientes geriátricos que deben tener su médico Geriatra, como en el resto de España y de Europa. 

La Geriatría nunca ha estado presente en la oferta sanitaria de Andalucía. No es una desaparición debida a los recortes por la crisis. Directamente nunca se implementó. Aunque en los estatutos de autonomía de Andalucía dicho derecho viene recogido desde el principio en el artículo 22, punto k, dentro de los derechos en materia de salud:

k) Recibir asistencia geriatrica especializada

Y eso que, dentro de la lógica de los recortes, la Geriatría podría contribuir a reducir la polimedicación resultatante de que un paciente anciano acuda a varios especialisas, con lo que la Geriatría podría suponer un ahorro para las arcas públicas al tiempo que se ofrece un servicio especilizado y de calidad para el ciudadano de a pie.

Con esto no queremos decir el resto de profesionales no los puedan tratar al paciente anciano. La Geriatría debe ser multidisciplinar y estar conectada y coordinada con otras especialidades: médicos de primaria, dues, fisioterapeutas, neurólogos, traumatólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, instituciones, etc... Y que ya desde el hospital el médico geriatra pueda comenzar el tratamiento y la rehabilitación del paciente mayor. Que no haya un peregrinar por diversas consultas de especialistas para el tratamiento de las pluripatologías, que los centros de salud tengan su geriatra de referencia, y que existan centros de dia especializados así como centros residenciales donde los geriatras puedan tratar los pacientes crónicos… Es decir, poder realizar una valoración y tratamiento geriátrico integral de los pacientes mayores de nuestra Comunidad Autónoma, tal como se esta haciendo en el resto de Comunidades Autónomas en España.

Ante esta situación, y en contexto donde la población cada vez más envejecida, en la actualidad el ciudadano de a pie solo puede encontrar en la oferta de salud pública de Andalucía geriatras profesionales en residencias públicas. 

Por ese motivo, entre otros, hemos decidido ofertar nuestra especialidad médica como consulta privada en Almería. Concretamente nuestro centro está situado en frente del complejo deportivo Ego, en la C/ José Cordoba Caparrós Nº 5 1ºC. Compatibilizamos nuestra otra actividad de medicina estética con este nuevo servicio de consultas de geriatría en Almería.